domingo, 17 de mayo de 2015

Cambio climático, variabilidad natural del clima y resiliencia

Por Rosana Garcia Torrelles

La digna capacidad que poseen todos los seres vivos de enfrentarse y recuperarse de las adversidades y circunstancias traumáticas se llama resiliencia.
Esa recuperación puede ser sumamente positiva si el sujeto se sobrepone de estímulos adversos, como ser derrotas o determinados obstáculos, y sale airoso y fortalecido, habiendo transmutado sus debilidades en fortalezas, estrechando por ende, el termino resiliencia con el termino entereza
Cambio climático y variabilidad natural del clima.
Se conoce como cambio climático a la modificación que padece del clima respecto de su historial climático,  eso puede darse a una escala regional o global respecto a un periodo de tiempo determinado.
Además, se pueden producir por efectos meteorológicos: como la temperatura, la presión atmosférica, las precipitaciones, la nubosidad, etc. variaciones energéticas del sol, circulación oceánica, procesos biológicos, erupciones volcánicas, etc.
Teóricamente se pueden manifestar por dos causas: las naturales según Crowley y North, o según Oreskes por causas antropogénicas debidas a las actividades humanas.
Aunque La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático determina por “cambio climático” solo al cambio por causas humanas, y lo especifica en su Artículo 1, párrafo 2: "Cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables”.
Y lo diferencia de las causas naturales denominándolas “variabilidad natural del clima”.
Ahora bien, no es necesario informar y aclarar que se están viviendo los efectos del cambio climático y/o la variabilidad del clima.
Sin intención en entrar en debates de cuanto de ello es obra (o falta de obras) del hombre y cuanto es expresión natural del planeta. Claramente, las consecuencias se están dando en forma no solo global de manera constante, sino de manera nacional en Argentina, trayendo aparejadas consecuencias a corto plazo como epidemias y plagas, y largo plazo en áreas socioeconómicas que afectan con pérdidas irreparables, humanas y en el crecimiento económico de modo individual, nacional, regional y correlativamente extensible a toda la humanidad.
Como sean en su origen, los desastres ambientales producidos van desde: erupciones volcánicas y eternas noches de ceniza, deslizamientos de tierra, avalanchas, derrumbes, aludes, terremotos, tsunamis, tormentas, lluvias, inundaciones, sequias e incendios, olas de calor o frio extremos, ciclones y huracanes, etc.

¿Que hacer frente a un desastre colectivo donde todos pierden?
Se dice que la resiliencia también es un proceso dinámico grupal interactivo, que tiene lugar entre lo personal y sociocultural. Dicho proceso en el orden de la  adaptación positiva, se expresa en varios niveles en las personas, el biológico, el psicológico y el neurofisiológico, frente a estímulos externos o ambientales.

Por lo tanto, solo saldrá adelante el individuo que posea la virtud de sostenerse de pie frente a la adversidad, aquel que tenga entereza ante el dolor emocional producto del infortunio de las circunstancias.
Aquella persona que de cara al desastre y bajo su presión, integre su capacidad de autoprotección o supervivencia, su resistencia, su flexibilidad, capacidad de adaptación, su creatividad, sus habilidades ilimitadas de regeneración, su manejo vital y productivo, sin perder su identidad, saldrá exitoso y fortalecido del suceso traumático.

Es por eso que, dentro del Mapa Conceptual de la Resiliencia en base a una Proyección de futuro, los Pilares o factores protectores para los seres humanos se dividen en dos

Pilares individuales:
·         Autoestima
·         Creatividad
·         Pensamiento crítico
·         Extroversión
·         Humor
·         Independencia
·         Iniciativa
·         Introspección
·         Moralidad
Y los pilares comunitarios:
·         Identidad cultural
·         Autoestima colectiva
·         Honestidad estatal
·         Solidaridad
·         Humor social

Namasté, mi alma saluda a tu alma.
Para cualquier consulta individual o realizar un Taller, comunícate al Tel: (02317) 521572 Cel: (02317)15 510708 o a través de facebook.com/centroholisticoluzaura.


Rosana Garcia Torrelles.
Analista de Sistemas
Maestra de Reiki Usui
Deeksha Giver Oneness
Practitioner de Flores de Bach
Facilitadora en Registros Akáshikos
Especialista en Astromedicina, Numerología y Tarot.


1 comentario:

  1. muy bueno. Si no cambias al cambio la adversidad no respeta.Norma Delio

    ResponderEliminar

Puedes dejar aqui tu comentario o consulta.