domingo, 3 de mayo de 2015

¿Que es el bioritmo?


Todo elemento del universo responde a ciclos vitales que se repiten periódicamente.
Lo vemos en reflejado en los días y sus consecuentes noches, las cuatro estaciones, las mareas, y hasta en los ciclos femeninos de 28 días que reflejan sincrónicamente a los ciclos de la luna, por ende, cada ser viviente también está gobernado por ritmos, que representan esquemas biológicos propios de actividad y reposo.

Significado de la palabra bioritmo.
Etimológicamente la palabra se compone de los vocablos griegos “bios”, vida y “rhythmos”, cadencia.
Los Bioritmos son ciclos oscilantes de energía que afectarían en este caso a las personas de una manera repetitiva y constante.
Cada ser tiene un bioritmo consta de varios ciclos que se inician con su nacimiento y se prolonga toda la vida de manera inalterable, describiendo asi ciclos de doble curva de manera ascendente y descendente.
Cada ciclo se divide en dos fases: la mitad del tiempo que la energía del individuo (o “ki” para los japoneses) está en nivel alto y la otra mitad, en nivel bajo. Observándose en su totalidad una secuencia armónica.

Origen del bioritmo.
Ya en la antigüedad en el Kybalion la obra atribuida a Hermes Trismegisto se señaló en el quinto principio hermético de verdad la noción de ritmo; que domina el universo, en el que todo avanza y retrocede, todo fluye y refluye, todo asciende y desciende, todo se mueve de manera pendular repercutiendo en los seres en todos sus planos de actividad física, mental y espiritual.


Más adelante en la historia el griego y padre de la medicina Hipócrates (460 - 370 A.C.), revoluciona con la idea de que la enfermedad no era un castigo divino, separándola así de mitos y creencias religiosas e instaurando una nueva teoría que seria los inicios de la ciencia médica.

Mucho más adelante en la historia en 1887 el alemán Wilhelm Fliess (1858-1928), otorrinolaringólogo y presidente de la Academia Alemana de Ciencias, determinó las personas respondían a un ciclo natural de 23 días, durante el cual el cuerpo físico manifestaba un periodo de aparente inmunidad y otro periodo con mas propensión a dolencias. Además descubrió que con ese ritmo físico coexistía otro ritmo de 28 días de orden más emocional que se expresaba por un estado de evidente buen humor o exaltación contrarrestado con otro que le seguía luego, de más pasividad e introspección.

El psicólogo Hermann Swoboda vienes (1873-1963), concluye en las mismas teorías, de que el hombre responde a ciclos de 23 y 28 días,  pero este, argumento de manera matemática el reloj biológico humano.
Posteriormente en 1930 Alfred Teltscher, catedrático de ingeniería en Innsbruck y el médico alemán Krumm

Heller (1876-1949), descubren un ciclo mas, el ciclo intelectual de 33 días, tras analizar las variaciones de rendimiento intelectual de sus alumnos.

Como consecuencia de los diferentes estudios, se lograron determinar cuatro tipos de Biorritmos con diferentes duraciones:

Biorritmo físico: ciclo de 23 días, 11 ½ días en positivo, 11 ½ días en baja. Regula el estado del cuerpo físico del ser humano, su salud.
Biorritmo emocional: ciclo de 28 días, 14 días en positivo, 14 días en baja. Regula el cuerpo emocional, incide en las sensaciones de cómo percibe el mundo y las emociones que le genera.
Biorritmo intelectual: ciclo de 33 días, 16 ½ días en positivo, 16 ½ días en baja. Regula el cuerpo mental y su respuesta a nivel intelectual.
Bioritmo intuicional: ciclo de 39 días. Es una síntesis de los otros 3 bioritmos, en tanto que las cualidades intuitivas, requieren del estado óptimo de los otros ciclos para un buen funcionamiento.
De ahí que se deduce que; si un ser esta desequilibrado física, emocional o intelectualmente, tendrá falta de intuición.

El siguiente es un ejemplo grafico de una persona que nació el 11 de marzo de 1973.

Para tener una consulta individual y solicitar tu Bioritmo, o realizar talleres de aprendizaje, comunícate al Tel: (02317) 521572 Cel: (02317)15 510708 o a través defacebook.com/centroholisticoluzaura.
Namaste, mi alma saluda a tu alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aqui tu comentario o consulta.