sábado, 17 de agosto de 2013

Registros Akashikos. El Dalai Lama.

Por Rosana Garcia Torrelles.

El Dalai Lama es el líder del pueblo budista; es análogo al 
Papa o Sumo Pontífice de la religión católica.
En la Religión Católica se decide quién será el nuevo regente o Santo Padre de la Iglesia, por medio de un rito ancestral o cónclave.
A los 11 días de la muerte del pontífice, todos los cardenales del mundo cristiano se aíslan en la Capilla Sixtina coordinando un sufragio secreto. Las papeletas en las que se manifiesta el voto son quemadas en una chimenea muy particular, tal que, de la misma saldrá una humareda blanca o negra,  que revelara el resultado. Si la humareda es negra, indica que no hubo quorum entre los votantes para la elección de un nuevo sucesor de Pedro por lo que los debates deben reiniciarse hasta que haya fumata con humo blanco con su acompañada manifestación verbal en latín  “habemus papam”.

En en la religión tibetana la se selecciona de una manera totalmente diferente al nuevo líder, veamos:

Lhamo Dhondrub, nace el 6 de Julio de 1935 en una pequeña aldea llamada Taktser al noroeste del Tíbet su Santidad el décimo cuarto Dalai Lama, es en la actualidad el jefe de estado y el mas alto líder espiritual del pueblo Tibetano.
Entender la historia de los lamas presume conocer del budismo tibetano y con ello el desempeño de la escuela Guelug, porque a ella pertenece el Dalai Lama actual.
Tsóngkhapa, fue el maestro fundador de la escuela Guelug,  el sobrino de Tsóngkhapa funda el monasterio de Tashilhunpo, en la zona de Shigatse donde  estableció como abad a su propio maestro.

La sucesión de honores del actual Dalai Lama, surge de dos corrientes o líneas:
  •      la de las reencarnaciones del sobrino de Tsóngkhapa, el tercer abad de Ganden; o la línea del Dalai Lama
  • ·         y la de su maestro, el primer abad de Tashilhunpo,  o la línea del Panchen Lama.
A la línea directa por la consideración de las reencarnaciones, de Tsóngkhapa se le consideró la primer reencarnación, y a Guendun Drup se le reconoció como la reencarnación del segundo abad de Ganden.

Lhamo Dhondrub es el decimocuarto Dalai Lama en su línea de sucesión y es el décimo y último Panchen Lama de su linaje.

Dalái Lama proviene de la palabra mongola dalai, que significa “océano”, y a su vez la palabra tibetana lama, quiere decir “maestro espiritual o gurú”,
El actual Dalái Lama, Tenzin Gyatso posee el título concedido por el jefe mongol Altan Khan ya que es el dirigente del Gobierno tibetano (aunque exiliado en la India por ser perseguido por los chinos) y es el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano ya desde antes de la invasión china.
Es importante resaltar que la palabra dalai era la traducción de Gyam-tsho (Gyatso), que es la denominación o “apellido” de los dalái lamas.

Tenzin Gyatso es reconocido por el pueblo mongol como maestro original, y “la reencarnación de buda en la Tierra”.
Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son emanaciones divinas del Avalokiteśvara.

Avalokiteśvara es reconocido como una deidad muy importante para el budismo tibetano y descripto en las enseñanzas vajrayāna como un buda.

Aunque, para las enseñanzas del mahāyāna es visto como un bodhisattva de elevado nivel evolutivo y patrono del Tíbet. Se cree que, tras su muerte, su conciencia sutil tardo 49 días en encarnarse de nuevo ser, y el nuevo líder ya desde niño dará las señales esperadas.

Cuando muere el Dalái Lama, el Panchen Lama se encarga de reconocer su reencarnación o “tulku” en un niño, mediante las señales establecidas y éste pasa a ser el nuevo Dalái Lama.
Por consiguiente, el Dalái Lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste.

En 1937, a los dos (2) años de edad  de Lhamo Dhondrub se le reconoció como la reencarnación del décimo tercer Dalai Lama, siguiendo rigurosamente todos los pasos de la tradición budista y la ceremonia de entronización tuvo lugar el 22 de Febrero de 1940 en Lhasa, capital de Tíbet.

En este caso el Dalai Lama es una manifestación de Chenrezig, el Buddha de la Compasión, quien lo eligió para reencarnarse y servir a la humanidad.
Aunque también se lo reconoce con los títulos de: Océano de Sabiduría, Defensor de la Fe, Señor Santo, y La joya que otorga todos los deseos, sin embargo, los tibetanos normalmente se refieren a Su Santidad (S.S) como Yeshe Norbu, o simplemente Kundun, “La Presencia”.


Para cualquier consulta individual, realizar un Taller de aprendizaje, comunícate al  Cel: (02317)15 510708 o a través de facebook.com/centroholisticoluzaura.
Namaste, mi alma saluda a tu alma.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aqui tu comentario o consulta.