viernes, 8 de marzo de 2013

¿Qué es el Feng Shui?

Por Rosana Garcia Torrelles para la Revista Construye Argentina. Edicion Junio 2013.

El vocablo chino “Feng” significa viento y “Shui“agua.


Es un método basado en la doctrina taoísta que pretende lograr un estado de equilibrio perfecto entre el lugar y los habitantes de un espacio.

De acuerdo a la ubicación geografía, la cultura y la religión se dieron diferentes versiones de Feng Shui, por ello encontramos distintos tipos de Escuelas.

Las 7 escuelas sobresalientes son:
1.       La Escuela de la Brújula.
2.       La Escuela de la Forma.
3.       La Escuela de los Sombreros Negros.
4.       La Escuela de la Estrella Voladora.
5.       La Escuela de las 9 Estrellas.
6.       La Escuela de las 8 Mansiones.
7.       La Escuela de los 4 Pilares.

Más allá de la escuela, el Feng Shui parte de creer en la existencia de un flujo energía o fuerza vital universal “Chi” que lo invade todo, la cual es modificada tanto,  las formas de los objetos, como por su disposición en los espacios respecto de  la orientación dado los puntos cardinales, y sus cambios a través del tiempo. Se entiende que este “Chi” viaja con las las corrientes de aire, se dispersa con los vientos fuertes y se estanca con el agua.

Por otro lado, el Feng Shui también se basa otro concepto taoísta de “Ying y Yang”, fundamentado que todo en el universo es sigue el patrón de la dualidad, de opuestos complementarios en proporción dinámica. Su símbolo más difundido es el “Tai ji tu”. De difícil traducción, del chino “Yin”, representa el lado norte de una montaña donde está nublado o el sitio de la Luna. “Yang” representa el lado sur de una montaña donde esta soleado o más bien donde está el Sol.
El método Feng Shui además de l idea básica del Chi y el Yin-Yang,  se basa de acuerdo a la escuela en la numerología, la astrología, en el Libro I Ching, la Teoría Wu Xing,  etc.

El I Ching o libro chino de las mutaciones es un escrito fue presumiblemente realizado en el año 1200 A.C. Posee tonos oraculares, moralistas, cosmogónicos y filosóficos, aspecto del cual toma el Feng Shui la simbología.

La TeoríaWu Xing de los Cinco Elementos también llamada de las cinco fases o cinco movimientos, estudia los ciclos de generación y de dominación entre los fenómenos naturales y sus conexiones entre sí. Estos cinco elementos míticos son: aire, agua, tierra, fuego y metal.
El Ciclo de Generación o ciclo de creación "Cheng" dice que: la madera alimenta al fuego, el fuego, con sus cenizas, produce tierra, la tierra recibe los minerales, los minerales alimentan al agua, el agua da vida a la madera.
El Ciclo de Dominación o estrella de la destrucción "Ko" indica que: la madera se nutre de la tierra, la tierra retiene el agua, el agua apaga el fuego, el fuego funde el metal, el metal corta la madera.

El Feng Shui en occidente.
El Feng Shui, por lo tanto es una disciplina que aplicable la arquitectura, el diseño urbanístico, y la decoración de interiores, en beneficio del un mejoramiento medioambiental.
Por ello, cada vez más en occidente se aplican una conceptualización Feng Shui al construir edificios y casas además de aplicar estos fundamentos a la decoración.
Con esta breve aproximación al Feng Shui chino, iremos aportando ideas y trucos para armonizar bellamente un espacio con el objetivo de incrementar el Chi y eliminar el Sha.
Para ello se debe seguir un Tao o camino de vida acorde, esto implica que los tres elementos; tiempo-espacio-acción, deben estar en equilibrio perfecto. Y vivir holísticamente apuntando a la armonía entre cuerpo-mente-alma.

Ideas para armonizar ambientes con Feng Shui.
Las escaleras.
Las escaleras mueven el flujo de energías de un nivel a otro. Por ello deben estar despejadas, ser anchas con distribuidores amplios, redondeadas, como compasadas en curvas suaves y no debe poseer ángulos agudos. Si fueran bajas darían sensación de encierro y opresión para ello es conveniente iluminarlas y/o colocarles espejos para duplicar el espacio.


Las escaleras de forma caracol en medio de una propiedad son consideradas perjudiciales porque emulan la quita de energías.

Los escalones de cualquier escalera deben ser macizos. Si fueran en placas, deberían taparse por la parte trasera para evitar la fuga del Chi.

Una escalera, nunca debe nacer frente a una puerta de entrada, ya que genera que el Chi tome fuerza, rapidez y rectitud, convirtiéndose en “Sha” o Chi perjudicial. Si se diera este caso, debería ponerse en el nacimiento de la escalera un elemento que detenga la energía Sha, como ser una imagen de protección de acuerdo a la creencia personal o quizás un animal protector como el león, el perro o el dragón provenientes de la creencia oriental, un espejo, campanas colgando, un biombo, o unas cortinas ya sean de tela o caireles, o un “Bagua”, son solo ejemplos de cómo atajar la energía negativa.


Para cualquier consulta individual o talleres, comunícate al Tel: (02317) 521572 Cel: (02317)15 510708, a través de facebook.com/centroholisticoluzaura o a www.luzaura.blogspot.com.ar.
Namaste, mi alma saluda a tu alma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aqui tu comentario o consulta.