Por
Rosana Garcia Torrelles.
Todos tus logros están del
otro lado del miedo.
Según Epicuro de Samos el
filósofo griego que vivió en Atenas cerca del año 341 a. C. y el 270 a. C.
quien fuera el fundador del epicureísmo, grafica sintéticamente los cuatro
miedos más significativos de todo ser de la raza humana, más allá de su tiempo
y origen.
Epicuro, resalta en su
doctrina dos aspectos importantes: el hedonismo racional y el atomismo,
asimismo diferencia cuatro miedos de una manera sencilla, y los establece en un
lugar, donde forman parte de una misma emoción básica y a la vez altamente
compleja del ser humano, con un tipo de evento abarcativo universal que se
suscita en algún que otro momento de la vida personal.
Aunque, con el correr de los
tiempos surgieron nuevos puntos de vista del tema de los miedos, más contemporáneamente, se fueron asociando a estos, términos como la ansiedad.
Eysenck la muestra como una
aproximación al momento de frustración o bien entroncado con un miedo elicitado
por determinados estímulos que presagian castigo.
En la filosofía de Epicuro,
los miedos se trenzan en lucha constante con el ser humano de manera casi
fundamental para su condición de ser.
Esta forma de ver los miedos
fue identificada como el "tetrafármaco" o la medicina contra los
cuatro miedos de orden más general, estos son significados con: el miedo a los
dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor y el miedo al fracaso en la
búsqueda del bien.
• El miedo a los dioses: Epicuro considera que el miedo a los
dioses es un miedo absurdo, ya que estos no intervienen en el devenir de los
humanos, es decir, su vida es pura responsabilidad personal.
Las raíces del pensamiento
griego basadas en el panteón olímpico hicieron que Epicuro no fuera ateo, por
lo tanto los dioses como seres virtuosos y honorables, son dignos modelos para
ser imitados, y la tarea del humano es lograr su máximo grado de virtud, por
ello no cabe la posibilidad de temerles.
• El miedo a la muerte: Este miedo es infundado dado que,
plantea un estado paradójico en donde la muerte es algo que no pertenece a la
vida, en tanto que es considerada una falta de sensibilidad, y cuando llega,
(es que ya no se vive), por lo tanto ya no se tiene sensibilidad para captar su
existencia y entonces ya no posee sentido.
En tanto que la muerte no es
un mal, sino la pérdida de la capacidad de sentir,
Epicuro afirma: "La
muerte no es nada para nosotros, cuando se presenta, nosotros ya no
somos".
En el mismo sentido, plantea
otra arista que arma un escenario de terribles calamidades del otro lado de la
muerte, dado su desconocimiento del tema y poco enfrentamiento a algo tan
natural como el nacimiento. Allí radica también, el miedo irracional a la
muerte.
Dice Epicuro: "El recto
conocimiento de que la muerte nada es para nosotros hace dichosa la mortalidad
de la vida, no porque añada un tiempo infinito, sino porque elimina el ansia de
inmortalidad. Nada temible, en efecto, hay en el vivir para quien ha
comprendido que nada temible hay en el no vivir."
• El miedo al dolor: Relacionado con la tolerancia a soportar
el padecimiento, se entiende como que también es un miedo injustificable, ya
que, si es leve será llevadero y si es intenso será breve, por ende, el miedo
al dolor es infundado.
• El miedo al fracaso: Directamente vinculado con la búsqueda
del mejor bien y la felicidad, resume la absoluta autonomía del sabio y el
virtuoso, y le inculca al ser humano la inteligente independencia de la polis.
Por lo tanto, la felicidad y
el bien no debieran depositarse en proyección externa, sino, en una
autoconfianza que erradica el miedo al fracaso.
Namasté,
mi alma saluda a tu alma.
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Rosana Garcia Torrelles.
Analista
de Sistemas
Maestra
de Reiki Usui
Deeksha
Giver Oneness
Practitioner
de Flores de Bach
Facilitadora
en Registros Akáshikos
Especialista
en Astromedicina, Numerología y Tarot.
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