sábado, 24 de enero de 2015

Los cuatro miedos

Por Rosana Garcia Torrelles.

Todos tus logros están del otro lado del miedo.
Según Epicuro de Samos el filósofo griego que vivió en Atenas cerca del año 341 a. C. y el 270 a. C. quien fuera el fundador del epicureísmo, grafica sintéticamente los cuatro miedos más significativos de todo ser de la raza humana, más allá de su tiempo y origen.
Epicuro, resalta en su doctrina dos aspectos importantes: el hedonismo racional y el atomismo, asimismo diferencia cuatro miedos de una manera sencilla, y los establece en un lugar, donde forman parte de una misma emoción básica y a la vez altamente compleja del ser humano, con un tipo de evento abarcativo universal que se suscita en algún que otro momento de la vida personal.
Aunque, con el correr de los tiempos surgieron nuevos puntos de vista del tema de los miedos,  más contemporáneamente, se fueron  asociando a estos, términos como la ansiedad.
Eysenck la muestra como una aproximación al momento de frustración o bien entroncado con un miedo elicitado por determinados estímulos que presagian castigo.
En la filosofía de Epicuro, los miedos se trenzan en lucha constante con el ser humano de manera casi fundamental para su condición de ser.
Esta forma de ver los miedos fue identificada como el "tetrafármaco" o la medicina contra los cuatro miedos de orden más general, estos son significados con: el miedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor y el miedo al fracaso en la búsqueda del bien.
•          El miedo a los dioses: Epicuro considera que el miedo a los dioses es un miedo absurdo, ya que estos no intervienen en el devenir de los humanos, es decir, su vida es pura responsabilidad personal.
Las raíces del pensamiento griego basadas en el panteón olímpico hicieron que Epicuro no fuera ateo, por lo tanto los dioses como seres virtuosos y honorables, son dignos modelos para ser imitados, y la tarea del humano es lograr su máximo grado de virtud, por ello no cabe la posibilidad de temerles.
•          El miedo a la muerte: Este miedo es infundado dado que, plantea un estado paradójico en donde la muerte es algo que no pertenece a la vida, en tanto que es considerada una falta de sensibilidad, y cuando llega, (es que ya no se vive), por lo tanto ya no se tiene sensibilidad para captar su existencia y entonces ya no posee sentido.
En tanto que la muerte no es un mal, sino la pérdida de la capacidad de sentir,
Epicuro afirma: "La muerte no es nada para nosotros, cuando se presenta, nosotros ya no somos".
En el mismo sentido, plantea otra arista que arma un escenario de terribles calamidades del otro lado de la muerte, dado su desconocimiento del tema y poco enfrentamiento a algo tan natural como el nacimiento. Allí radica también, el miedo irracional a la muerte.
Dice Epicuro: "El recto conocimiento de que la muerte nada es para nosotros hace dichosa la mortalidad de la vida, no porque añada un tiempo infinito, sino porque elimina el ansia de inmortalidad. Nada temible, en efecto, hay en el vivir para quien ha comprendido que nada temible hay en el no vivir."
•          El miedo al dolor: Relacionado con la tolerancia a soportar el padecimiento, se entiende como que también es un miedo injustificable, ya que, si es leve será llevadero y si es intenso será breve, por ende, el miedo al dolor es infundado.
•          El miedo al fracaso: Directamente vinculado con la búsqueda del mejor bien y la felicidad, resume la absoluta autonomía del sabio y el virtuoso, y le inculca al ser humano la inteligente independencia de la polis.
Por lo tanto, la felicidad y el bien no debieran depositarse en proyección externa, sino, en una autoconfianza que erradica el miedo al fracaso.  
Namasté, mi alma saluda a tu alma.
Para cualquier consulta o adquirir un ejemplar de Biomito, Excita a tu Diosa interior, o de Esencias Sagradas, Aromaterapia y Flores de Bach, comunícate al Tel: (02317) 521572 Cel: (02317)15 510708, Ciudad de 9 de Julio. Buenos Aires. También está en: www.bajalibros.com

Rosana Garcia Torrelles.
Analista de Sistemas
Maestra de Reiki Usui
Deeksha Giver Oneness
Practitioner de Flores de Bach
Facilitadora en Registros Akáshikos

Especialista en Astromedicina, Numerología y Tarot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aqui tu comentario o consulta.