Por
Rosana Garcia Torrelles.
La palabra chakrá proviene del idioma sánscrito y
significa ‘círculo’, ‘rueda’ o ‘disco’.
Se reconoce a los Chakras en
los libros sagrados hinduistas llamados Upanishad (escritos en sánscrito entre
el siglo VII A.C y principios del siglo XX D.C.).
Teniendo en cuenta que Upa ni-shad quiere
decir ‘sentarse más bajo que otro para escuchar respetuosamente sus enseñanzas’.
Entonces tenemos que si en ellos son citados los chakras quiere decir que
merecen un reconocimiento importante.
Tanto en el Yoga-Kundalini-Upanishad (del siglo II
D.C.) como en el Yoga-Tattua-Upanishad
(siglo XV D.C.) son mencionados los chakras como centros energéticos.
En el budismo tibetano desde
la creencia vashraiana también son mostrados
los chakras.
Pero además vemos que no
solo en el hinduismo y en el budismo son mencionados, a lo largo de los tiempos
tanto en la cábala judía, la medicina china, hasta el sufismo islámico y la
teosofía, son referenciados, estos
puntos energéticos del cuerpo humano.
Los
Chakras.
Los chakras no se encuentran
en el cuerpo físico, sino en el cuerpo sutil de cada ser.
A cada Chakra se le asigna
un nombre y una iconografía mediante una
de flor de loto que se constituye longevidad, salud, honor y buena fortuna.
Cada loto tiene una cantidad determinada de pétalo y un color.
También cada chakra se puede
asociar a una nota musical, una piedra semipreciosa, una frecuencia de
solfeggio, una glándula del cuerpo físico, un planeta, un elemento, etc.
Los siete Chakras del cuerpo humano.
Séptimo
Chakra:
El Sajasra-ara es el chakra de la
corona o chakra maestro.
Se representa con una flor de loto con mil pétalos en
color índigo como suma de todos los colores aunque en algunas bibliografías
lo encontramos en blanco.
Se encarga de conectar con otros planos y niveles de
conciencia superior, transmuta la energía del universo y la redistribuye en
los demás chakras.
Físicamente está vinculado a la glándula pineal al
sistema nervioso central y periférico.
Tener obstaculizado el Chakra de la corona se
manifiesta con desequilibrio físico, emocional, mental y espiritual.
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Sexto
Chakra:
El Agñá Chakra es la
representación del tercer ojo o centro frontal.
Está asociado con la clarividencia por ello se dice que
es el Chakra del tiempo. Se lo grafica con un loto con dos pétalos de color
violeta.
El Agñá es el chakra que se vincula con la glándula
hipófisis.
Cuando este Chakra está cerrado o bloqueado, no existe
entendimiento ni comprensión de la vida y el sentido cósmico.
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Quinto
Chakra:
El Vishuddha chakra o chakra
laríngeo, se relaciona con la comunicación.
Es representado con una flor de loto con dieciséis
pétalos de color azul.
Orgánicamente este chakra está relacionado con la
tiroides, una glándula en la está ubicada en la garganta, coligada al sistema
respiratorio desde la nariz, el oído, la laringe, la tráquea, los bronquios y
los pulmones.
Un vishuddha Chakra bloqueado trae consecuentes
problemas de crecimiento, desarrollo y expresión.
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Cuarto
Chakra:
El An-ajata chakra o chakra
cardiaco, se corresponde con el amor compasivo y universal.
Gráficamente es simbolizado por una flor de loto con doce
pétalos de color verde.
Físicamente se relaciona con el timo. Por ello, un
An-ajata obstruido produce problemas en el corazón o del sistema circulatorio.
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Tercer Chakra: El
Manipura chakra o del plexo solar
simboliza la fuerza del Sol con lo cual su elemento es el fuego.
Está simbolizado por una flor de loto de diez pétalos
de color amarillo.
Se relaciona el Manipura Chakra con las glándulas
suprarrenales y páncreas.
Un Manipura desvitalizado genera debilidad y escasa
fuerza de voluntad.
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Segundo
Chakra: El
Suadhisthana chakra o sacro, se
centra en el coxis.
Es representado por una flor loto de seis pétalos de
color naranja.
Físicamente rige las glándulas reproductivas (gónadas).
Y su desarmonía produce inconvenientes a nivel reproductivo, sexual y renal
dado que su elemento es el agua. Atento a ello se generan también desbordes
respecto de adicciones, violencia y excesos.
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Primer
Chakra:
El Muladhará chakra o chakra raíz
es el más primitivo de todos y nos conecta con nuestro origen en el plano
físico y el mundo material.
Está representado con una flor de loto de 4 pétalos de
color rojo.
Se encuentra entre el ano y los genitales y rige las
glándulas suprarrenales.
El bloqueo de este chakra puede producir violencia, miedo
o inseguridad, por ser el chakra vinculado al sentimiento más primigenio de
supervivencia.
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Los
Chakras en los animales.
También encontramos de
manera universal chakras o vórtices energéticos en los animales y también están
situados en el cuerpo sutil del animal, son por lo tanto verdaderos puntos
focales de energía.
Tal como en los seres
humanos la tarea de los ckakras es recibir, guardar, trasmutar, distribuir y
equilibrar de la energía llamada ”ki” o “prana”, a la vez que tienden a mantener la salud física y
emocional equilibradas.
Como cada vórtice energético
tiene su particular color y se representa como un pequeño sol o flor abierta,
estos estarán más o menos brillantes según el estado de salud y el estado
evolutivo de cada animal.
Los chakras
principales son siete y están ubicados a lo largo de lo que sería de la columna
vertebral del animal pero en el cuerpo sutil de este.
Al igual que en las personas
los chakras están vinculados con las glándulas del sistema endócrino y su
desequilibrio afecta directamente la zona del cuerpo sutil donde se localiza el
chakra correspondiente, y viceversa.
Por eso tenemos que muchos
desordenes en el cuerpo físico o mas denso, pueden ser el resultado de un
desequilibrio en los chakras del cuerpo mas sutil.
Séptimo Chakra: El Sajasra-ara es el chakra maestro. Está
localizado en la parte superior de la cabeza y está asociado con el centro de
la corona, controla y equilibra cada aspecto del animal del cuerpo y del alma.
Está asociado a la glándula pineal
al sistema nervioso central y periférico.
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Sexto Chakra: El Agñá Chakra es la representación del tercer ojo o centro frontal.
Este es el chakra del pensamiento
y las emociones de los animales.
El Agñá es el chakra que se
vincula con la glándula hipófisis.
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Quinto Chakra: El Vishuddha chakra o chakra laríngeo, se
relaciona con la comunicación.
Este quinto chakra está situado en
la garganta y se relaciona con esfuerzos vocales, de audición y la glándula tiroides.
Este es el chakra de la
creatividad y el desarrollo de la expresión y comunicación animal.
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Cuarto Chakra: El An-ajata chakra o chakra cardiaco.
Este cuarto chakra está ubicado en
el centro del pecho. Se asocia con el corazón, los pulmones y la respiración,
y la glándula timo. Este es el chakra del amor y la compasión universal en la
raza animal.
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Tercer Chakra: El Manipura chakra o del plexo
solar simboliza la fuerza del Sol con lo cual su elemento es el fuego.
El tercer chakra está situado en
el medio de la región abdominal superior. Está asociado con los órganos vinculados
a la digestión y con las glándulas suprarrenales y el páncreas.
Del Manipura chakra procede, el
poder, la voluntad y el dominio del animal.
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Segundo Chakra: El Suadhisthana Chakra se lo conoce
también como chakra sacro.
El segundo chakra está situado en
la zona abdominal inferior, en el coxis o zona sacra y corresponde a las
glándulas reproductivas (gónadas) y los órganos relacionados con la
sexualidad animal.
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Primer Chakra: El Muladhará chakra o chakra raíz es el
primer chakra y está situado en la base de la columna vertebral de los
animales, en el perineo, es decir, entre el ano y los genitales cerca de la
cola.
El chakra base está en concordancia
con las glándulas suprarrenales.
Por ser el chakra más primitivo de
todos es el que conecta al animal con su reino en el plano físico y le provee
del sentido de la supervivencia.
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