miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿Que son los Mudras?

Por Rosana Garcia Torrelles.

¿Qué es un Mudra?
Su denominación proviene del adjetivo en sánscrito, “mud” que significa alegre, gozoso, que da placer, y “dra” viene del verbo producir, esto indica que los mudras son “actos productores de gozo, alegría o placer”. 

Los mudras son los gestos simbólicos muy asociados a los Budas utilizados en la iconografía hindú y Budista. Por ello encontramos a los mudras en el hinduismo y el budismo como señas sagradas realizadas con el cuerpo.

Los mudras como posturas alegóricas hechas con cuerpo estimulan plásticamente a la inducción de determinados estados de conciencia. 

Si bien, los mudras están generalmente asociados a los gestos místicos realizados con los dedos de las manos, también los podemos realizar con otras partes del cuerpo, por ejemplo con la lengua, como en el Kechari mudra, y en este mudra no se usan las manos

O en el Bhumisparsa mudra que es el “gesto de tocar la Tierra”, donde bhūmi es “el planeta Tierra” y sparsha “tocar”.


Este gesto se traduce como que es un llamado a la Tierra para mostrarle que somos testigos de la Verdad, y popularmente lo representa al  príncipe Siddharta, quien habría de convertirse en Buda, sentado en la posición del loto tomando la Tierra como testigo de su Verdad revelada bajo la sombra del árbol “bodhi" o árbol divino. 
Posturalmente Buda tiene su mano derecha tocando el suelo con el dedo índice cerca de la rodilla derecha, y tiene su mano izquierda descansando sobre la pierna, con la palma hacia arriba. Realizando a su vez con este otro gesto el Varada mudra y con él se expresa la compasión, la liberación y como una ofrenda, la aceptación. 

Este mudra que se hace con la mano izquierda normalmente se asocia a otros mudras, como por ejemplo con los Abhaya mudra.


Los mudras en la meditación.
Por ello tenemos que los mudras inducen a un estado de conciencia determinado  pero a su vez las posturas simbolizan el estado de conciencia al que se quiere acceder. Puesto que,  en el uso de mudras lo más importante es la atención y la intención que está asociada a éstos.
Es decir, cuando se realiza una postura, se desea obtener un estado, con lo cual un mudra es una afirmación positiva corporal que va acompañada de: la re-afirmación mental del resultado que se quiere alcanzar y seguramente de una mantralización verbal asociada.
Y como gestos o posturas con las manos los mudras son excelentes instrumentos que acompañan el momento de la meditación. 

¿Cómo funcionan?
Al realizar ejercicios con los dedos de las manos, se crean mensajes energéticos que relacionan el cuerpo con la mente, por medio del flujo de energía vital o “prana” que corre a través de los "nadis" o meridianos de la medicina china o acupuntura,  estos meridianos son los senderos por donde corre la energía para que se nutra cada uno de los órganos del cuerpo físico. 

Los nadis como canales del sistema energético por donde fluye la energía vital, no pertenecen al cuerpo físico, sino al cuerpo astral, pero tienen una correlación importantísima y su influencia es determinante en nuestro cuerpo físico dado que de su correcto funcionamiento depende la salud o a enfermedad. Se dice que hay alrededor de 72.000 nadis que conforman la anatomía espiritual de un ser humano.

Por ello es que si se hacen mudras con las manos, y dado que en los dedos se encuentran miles de estas terminales nerviosas, se obtendrá un bienestar, ya que se están usando las manos como el comienzo de los puentes que unen los circuitos electro magnéticos que llegan al cerebro, produciendo así innumerables beneficios.

Dado que, en este acto gozoso, se trabaja con tres cuerpos: el cuerpo físico con el que se realiza el mudra, el cuerpo astral o emocional con el que se le transmite la energía asociada, y el cuerpo mental con el que se proyecta la intención determinada a lograr con el mudra particular.

Esta energía beneficiosa se pronuncia como un estado de consciencia total y logra el equilibrio físico, mental y espiritual.

Para cualquier consulta individual, talleres o meditaciones, comunícate al Tel: (02317) 521572 Cel: (02317)15 510708, Ciudad de 9 de Julio. Buenos Aires. www.facebook.com/centroholisticoluzaura www.luzaura.blogspot.com.ar. 
Namaste, mi alma saluda a tu alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aqui tu comentario o consulta.