miércoles, 16 de octubre de 2013

Biomito.El regreso de la Diosa.

Por Rosana Garcia Torrelles.

La mitología Jonia relata la historia épica de una doncella llamada Kore (Κόρη, “hija”), quien era hija de los dioses olímpicos Zeus y Deméter
Zeus (en griego antiguo Ζεύς Zeús) tiene como todos los dioses un equivalente en otras mitologías, en la romana es conocido como Júpiter, en la etrusca como Tinia y en la egipcia como Amón.
Zeus fue hijo mas pequeño del: titán Crono descendientes divinos de la primera generación de Titanes de Gea (la tierra) y Urano (el cielo). Y de la titánide Rea, también hija de Gea y Urano, por ende hermana de Crono.
Rea como esposa de Crono, fue madre con éste de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus.
Urano fue derrocado por su hijo Crono y se dice que gobernó durante toda la edad dorada de la mitología griega.
Y tal como venía sucediendo en su familia, Crono temía ser derrocado por sus propios hijos, tomo el hábito de engullírselos al nacer. Rea, cansada de que su marido se comiera a sus hijos, salva al último,  que era Zeus, engañando a Crono haciéndole tragar una piedra.
Zeus ya crecido, le hace tomar un brebaje a su padre y libera así a todos sus hermanos, y como es de esperar se amotinan todos contra su padre Crono, librando una batalla que dura diez años conocida como Titanomaquia, Batalla de los Titanes o la Guerra Titánica. Esta lucha de poder se dio entre las dos razas de deidades: los Titanes, luchando desde el monte Otris y los Olímpicos del monte Olimpo, en puja por su reinado en este lugar.
Al fin Crono, atravesó la misma situación que le provocó a su padre y fue derrocado también por sus hijos, Poseidón, Hades y Zeus , y rezagado lo enviaron a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos.
Entre los tres hermanos se repartieron los dominios sobre el mundo, a Poseidón se le dio el poder y el control sobre el reino de los mares, mientras Hades gobernaría en el inframundo,  Zeus reinaría los cielos y ocupo así el lugar de su padre.
Desde entonces a Zeus se lo considero “el padre de todos los dioses y todos los hombres”,  gobernaba en el monte más alto de Grecia, el Monte Olimpo. Como Rey de los Dioses supervisaba el correcto orden del mundo.
Era el Dios del cielo y el trueno. Por ello Zeus fue siempre representado artísticamente en dos clásicas posturas, una de ellas se lo figura de pie al paso sosteniendo y elevando un rayo en su mano derecha, y la otra pose en la que se encuentra a Zeus es sentado solemnemente en su trono. Los atributos de Zeus han sido siempre el rayo, el águila, el toro y el roble.
Deméter era hija de los titanes hermanos Crono y Rea, paradigmáticamente recordemos que ambos eran hijos de Gea y Urano, y por lo tanto Deméter fue hermana mayor de Zeus su esposo.
Deméter, la diosa madre nutricia y distribuidora, es la reconocida Diosa griega de la agricultura, atenta de los ciclos de vida y muerte, protectora del matrimonio, las leyes sagradas que gobiernan el universo y de los misterios eleusinos.
Deméter (Ceres en Roma) por ser hija de la Tierra (Gea), es la rítmica proveedora del alimento para los seres humanos, con lo cual, es bien conocida por ser la reguladora de la naturaleza y del cambio de las cuatro estaciones.
De la unión de los hermanos y esposos Zeus y Deméter nace Kore, una doncella inocente.
Hades (Plutón para los romanos), quien en el mito tardío es figurado como un sátiro, se enamora de Kore y le pide su mano en casamiento a su padre Zeus (Júpiter), o sea su hermano, este acepta y se  la da como esposa.
La Diosa Madre Deméter, nunca se enteró de este hecho de connivencia entre sus hermanos Zeus y Hades, y jamás hubiera dado su consentimiento ya que como una madraza, protegía y aleccionaba a su hermosa hija Kore de que tuviera particulares cuidados en los bosques.
Un día, la irreverente doncella desoyendo la vos de su madre y hasta desafiándola, mientras se encontraba juntando flores en un campo en Enna, acompañada por ninfas, es sorprendida por el Rey de los muertos.

Hades poseía un casco creado por los ciclopes especialmente para la Batalla Titánica, con dicho casco Hades se hacía invisible al subir a la superficie y con el casco puesto intercepto a Kore, a quien ya consideraba de su propiedad para esposa porque tenía la venia de Zeus.

Es así es que Kore entre gritos y resistencia a lo desconocido es raptada y llevada al inframundo.
Deméter alcanzo a oír el pedido de auxilio de su hija, pero no pudo saber que ocurrió. Las ninfas tampoco pudieron intervenir y por ello en castigo fueron transformadas en Sirenas.
La Diosa busco incansablemente a su hija en el mundo de los vivos sin respuesta.
Llegando desesperada entonces hasta Hécate, (o Trivia, la Diosa romana de las encrucijadas). Hécate en Grecia considerada la Diosa de las Brujas, era hija de Asteria y Perses es conocida también como la Reina de los Fantasmas por estar relacionada con la sabia hechicería, esta Diosa de las tierras salvajes, horada, respetada y temida por Zeus (Júpiter) es consultada por Deméter (Ceres), a la que se le aconseja visitar a Helios quien todo lo ve siempre. Helios es el Sol, hermano de las diosas Selene, la luna, y Eos, la aurora.
Helios (Apolo) recorría el mundo conocido en su carro tirado por cuatro corceles que arrojaban fuego: Flegonte, el ardiente, Aetón el resplandeciente, Pirois el ígneo y Éoo el amanecer.
El inagotable Helios surcaba cada día, desde el cielo hasta el océano que limitaba con la faz de la tierra. Por eso debía saber que ocurrió con Kore.
Entonces Helio luego de 10 días se atrevió a revelarle a Deméter quién le había secuestrado a su hija, y recién ahí, le confiesa que Zeus se la entregó a Hades en matrimonio.
Parece ser que la Diosa Deméter sumida en una profunda tristeza descuidó las cosechas y provocó que los campos de cultivos se secaran y no germinaran alimentos para los seres humanos, aunque hay quienes dicen que Deméter enojada y de manera despótica prohíbe a la tierra dar frutos mientras no se encuentre a su amada hija. El caso es que se vislumbraban tiempos de hambruna.
A la sazón, Deméter increpa a su esposo Zeus a que hiciera algo para que su hija volviera a la superficie ya que sino el mundo moriría de hambre. Se despliega entonces un operativo donde Zeus ordena a su hijo Hermes (Mercurio en Roma), por ser el Dios Mensajero, para que convenciera a Hades de devolver al mundo de los vivos a la doncella.
No se sabe bien si fue Hermes o Hécate quien rescata a la joven del submundo territorio de Hades, lo que queda claro en el mito es que y al atravesar los umbrales del mundo subterráneo hacia el mundo mortal, Kore es renombrada Perséfone, y conocida como Proserpina entre los romanos.

Se conoce que el astuto Hades engañó a la muchacha para que comiese el fruto de los infiernos, transformado en algunas semillas de granada, y como siempre hay quienes opinan que la doncella ingirió voluntariamente las semillas. El caso es que con ello sería obligada a volver cada año un mes por cada semilla que se comió.

Finalmente Perséfone se convierte en la Reina que morada en el mundo subterráneo de los muertos y pasaría un tiempo con su esposo Hades el Rey del Inframundo y otro tiempo en la superficie con su madre Deméter.
Durante la mitad del año, cuando Perséfone dejaba de ser hija en el regazo de Deméter y volvía a reinar en los infiernos como esposa y se producía el otoño y el invierno.
Entonces la madre tierra se convertía otra vez agreste y desolada por la pena de Deméter.
Pero cuando Deméter y su hija Perséfone estaban juntas en el Olimpo, se desplegaba por completo la primavera, la tierra se volvía fértil y florecía la vegetación.
Así, desde entonces, cada año se renueva el ciclo de las Diosas y la sucesión de las estaciones.
Las Diosas están presentes con su espíritu en el Otoño y en el invierno, las estaciones de tristeza y búsqueda hasta los sitios más oscuros del alma humana.
Con la primavera y el verano, Las Diosas traen la alegría del encuentro y dando la serenidad y la confianza, del sustento.




Namasté, mi alma saluda a tu alma.

DEL LIBRO BIOMITO-EXCITA A TU DIOSA INTERIOR 
DE ROSANA GARCIA TORRELLES.
Para cualquier sesión individual o Taller despierta a tu Diosa, comunícate al Tel: (02317) 521572 Cel: (02317)15 510708 o a través de facebook.com/centroholisticoluzaura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aqui tu comentario o consulta.